El hombre que fue Jueves

Título: El hombre que fue Jueves
Título original:The man who was Thursday

Autor: G. K. Chesterton
Año publicación: 1907


Antes de nada he de decir que esta es una novela 'extraña'. Es una novela policíaca, ya que tenemos a nuestro personaje infiltrado en una organización anarquista, que se encuentra con un sin fin de intrigas, persecuciones y demás elementos que caracterizan a una novela de acción policíaca.
Pero personalmente me resisto a dejarla metida solamente en este 'cajón' de la literatura; esta novela es algo más, esta una novela es una pesadilla, como nos indica su subtítulo, original "una pesadilla"; y es que cuando las fuerzas del caos (los anarquistas) parecen haber tomado el control del mundo, ya nada es lo que parece: el bien y el mal parecen tocarse en sus extremos... pero ya está bien de irnos por las ramas. Esta novela es muy 'típica' del su autor, y en ella se mezclan la acción, el humor, la intriga y ,como no, las reflexiones sobre la vida y la condición humana.
Sin desvelar el final de la trama he de decir que el final es, como el resto de la novela, aunque en mayor medida, un final atípico y que puede provocar los dos extremos: o te encantará o no te gustara nada. Ahora solo recuerdo una obra con un final tan desconcentrante como este: 'Las Aventuras de Arthur Gordon Pym'.

No hay comentarios: